Aseguran que Precios Esenciales tuvo un arranque con cumplimiento parcial

Nota: Diario San Rafael
2/5/19

El lunes pasado arrancó el programa Precios Esenciales en los supermercados que voluntariamente se sumaron. Para Héctor Polino, de la asociación Consumidores Libres, fue un inicio con cumplimiento parcial.
El programa busca que un total de 64 productos incluidos en este programa mantengan sus precios por seis meses, para así ayudar a combatir la inflación.

“Comenzó con un cumplimiento parcial, en los supermercados que adhirieron a esta política el lunes no se encontraba la totalidad de los 64 productos, en algunos había 40, en otros 12 y en otro los 64. Hay que esperar unos días más para ver si se va normalizando la puesta en marcha de este programa, que tendrá vigencia durante seis meses. Observamos una fuerte remarcación en el arranque en algunos productos, que va del 5 al 15 por ciento, fue para poder cubrirse por posibles devaluaciones del peso respecto al dólar y por otras modificaciones en estructura de costos”.

En ese sentido, mencionó al combustible, que tanto influye en la canasta de alimentos: “La logística se calcula que incide en un 35%”. Destacó que en Capital Federal solo hay cuatro negocios habilitados para vender los cortes de carne a 149 pesos. Además dijo que “tenemos 17 kilos promedio por día en las 18 provincias incluidas, eso es casi nada”. Agregó que en Precios Cuidados la leche Armonía estaba a 25,40 pesos y en este programa está La Martona a $38, es decir, un 40 por ciento de aumento”.

Respecto a si va a ayudar este programa al bolsillo, opinó que “va a ser una aspirina para curar un cáncer, el cáncer es la inflación y la recesión, y con este programa no resolvemos ese problema de fondo, va a atenuar muy parcialmente el proceso inflacionario, va a poder rendir un poco más el salario de los trabajadores y el haber mínimo de los jubilados”.

Sobre el Ahora 12, dijo que “en un país con estos índices de inflación, es una quimera pensar que uno va a hacer una compra en 12 cuotas sin interés sin que el precio de arranque esté abultado para cubrirse de la inflación durante un año”.

El programa abarca 64 productos, distribuidos en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. A tal propósito, la cartera dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas.

Sobre admin